Algo que no percibieron los chinos de Tibet.
 
XIV DALAI LAMA: "TODOS SOMOS IGUALES"
"Tíbet es geográfica, racial y culturalmente diferente a China. Históricamente siempre ha sido un país independiente".
Algo que no percibieron los chinos de Tibet.
Tenzin Gyatso, XIV Dalai Lama de Tibet
¿Cómo Fui Elegido?
Enlaces

Algo que no percibieron los chinos de Tibet.

Por Waldemar Verdugo Fuentes.
Algo que no percibieron los chinos cuando invadieron y dominaron Tíbet fue que, en su prisa por exterminar la riqueza de las tradiciones culturales y religiosas de los tibetanos, estaban conduciendo a un nuevo movimiento filosófico...estaban abriendo por primera vez al mundo exterior la secreta y especialísima cultura que durante siglos han mantenido los lamas de Tíbet en sus legendarios lamasterios. De ello hablamos con el Dalai Lama.
Imagen
-Hoy en día mucha gente está interesada en estudiar el budismo tibetano. En su opinión, ¿cuál es la mejor forma de seguir el camino correcto para un occidental que no tiene acceso directo a su religión?
-Viviendo una vida pura y honesta. El pasado es algo que ya se fue. El futuro es muy importante: éste depende de las acciones presentes. En nuestra vida diaria como miembros de la comunidad humana, si uno vive una vida correcta, basada en la compasión y la bondad, con menos egoísmo, preocupado por los sufrimientos de otra gente, esto es muy importante; aún si se toma uno mismo en consideración. En una sociedad, si uno lleva a cabo estas prácticas, encontrará paz y satisfacción.Como resultado toda la comunidad tendrá una verdadera armonía...un verdadero sentido de hermandad.
"El budismo está basado en la bondad y en la compasión, por lo tanto, hoy en día como siempre, contribuye a desarrollar estos aspectos; pero debemos tratar de practicarlos verdaderamente, y no sólo que se queden en ideas, pues éstas, el fin, son sólo eso: ideas.
-Existen varios obstáculos que la gente occidental encuentra para estudiar el budismo tibetano, como nuestro marcado materialismo. Otra cosa es la urgencia y búsqueda egoísta que conducen a los llamados "atajos mágicos", ofrecidos a veces por algunos gurúes. ¿Cuál es su opinión acerca de estos problemas y cuál es la solución que se les puede dar?
-En cuanto al materialismo, éste es necesario para las sociedades y la humanidad. Sin progreso material no podemos sobrevivir; sin embargo, debemos tener en cuenta y muy claro el concepto del progreso material que, en sí mismo,no es la respuesta para el bienestar absoluto de la humanidad.
"El problema humano consiste en una gran variedad de conceptos creados por nuestra mente; en este contexto, el desarrollo espiritual y mental es necesario. De esta manera podrá existir un equilibrio entre el progreso material y el mental. Y si el progreso externo toma tiempo, el "Darma" o progreso mental, es aún más difícil de desarrollar.
-Tengo entendido que para convertirse en lama se necesitan muchos años de constantes y arduos estudios. ¿En qué se diferenciarán estos nuevos lamas que están siendo entrenados actualmente en Europa y Estados Unidos de los que salieron de Tíbet?
-Tenemos que esperar los resultados futuros. Sin embargo, cualquier persona que tenga verdadero interés y haga un esfuerzo genuino, puede convertirse en lama; no importa si son occidentales u orientales. En el pasado los lamas han provenido de Tíbet y Mongolia, ahora los nuevos lamas podrán provenir de Occidente.
-¿Es necesario convertirse al budismo para hacerse lama?
-No, no creo. Existe toda una gama al respecto. Por ejemplo, uno puede estudiar budismo en el nivel académico; en tal caso no es necesario ser budista. Al mismo tiempo, existen varios aspectos que sólo se pueden comprender por medio de la propia experiencia; esto no se puede expresar con palabras, sino que hay que vivirlo. A este respecto, a menos que se practique, no se puede adquirir la experiencia; así que una vez que se llevan a cabo estas prácticas, automáticamente se convierte en budista.
-¿Una persona laica puede practicar el Darma?
-No existe mayor diferencia entre una persona laica y un lama; la única distancia reside en tomar los preceptos (votos) o no; la meditación y sabiduría puede practicarla todo aquél que lo desee.
-Esta entrevista será publicada en Chile, ¿existe algún mensaje especial que Su Santidad desee enviar a los chilenos?
-Poca gente comprende nuestra verdadera postura. Generalmente nadie sabe las raíces profundas de la naturaleza de nuestra lucha. Mi esperanza está basada en el valor de los tibetanos y en el amor por la verdad y la justicia que se encuentra todavía en el corazón de la raza humana. Mi fe reside en la compasión de Buda. Estoy muy contento de haber conversado y conocido a un escritor chileno; muy feliz que se encuentre aquí entre nosotros. Desde el punto de vista budista, todos somos seres humanos; todos somos iguales; todos tratamos de alcanzar la felicidad; todos tenemos ese mismo derecho. Los diferentes idiomas, culturas y costumbres son sólo superficiales: en nuestras raíces más profundas todos pertenecemos a la misma semilla humana. Desde este punto de vista, yo también soy un miembro de su propia comunidad, así que reciba usted y transmita a su pueblo mis mejores felicitaciones y plegarias por su bienestar".

(c) Waldemar Verdugo Fuentes
waldemardante@yahoo.com

Imagen